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lunes, 12 de abril de 2010

PLANIFICACION EDUCATIVA


CONCEPTUALIZACION


“La planificación es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación, se anticipa a la tomo de decisiones.

“Es un proceso de decidir, antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981). "Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (Murdick, 1994).

"arte de establecer procedimientos para la optimizacion de las relaciones entre los medios y los objetivos, proporciona normas y pautas para la toma de desiciones (Ander-egg,1993)



EVOLUCION HISTORICA
Tuvo inicio en el año 58 en América, se refería a un planeamiento integral de la educación (UNESCO- OEA) donde se analizaba las relaciones entre la educación, el desarrollo social y económico, su concepción, estaba enfocada a un Proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación, de la economía a fin de garantizar una educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas. Definición que se tomó como base de las políticas públicas para racionalizar la acción educativa.

En los años 70, se estableció en América Latina entre los países “Venezuela un servicio de planeamiento educativo, dicho organismos se preocupaban más en las intenciones y en la retórica de las reuniones internacionales, pero tremendamente pobre en las realizaciones concretas.
Su concepción estuvo enfocada al planeamiento educativo fue considerado como uno de los medios más eficaces para contribuir al logro del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural, estableciendo en el ámbito de la educación objetivos y metas congruentes con los propósitos del desarrollo nacional

Seguidamente el planeamiento educativo entra en una situación en la que los economistas dan la teoría y la práctica de la planificación, enfoque economicista al PE lo que trae como consecuencia que se necesite capacitar a las personas adecuadas en su formación de manera de prepararlos en el gran instrumento diseñado por los especialistas para el desarrollo del país.

Los diferentes enfoques que se establecieron:
1- Enfoque con acento en lo administrativo: Manejo de recursos bien organizados de manera de mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y la eficiencia administrativas de los mismos.
2- Enfoque con acento en lo económico: considera la educación como una forma de inversión de capital básico, cuyo propósito era hacer el sistema educativo como medio que contribuyera al desarrollo económico.
3- Enfoque con acento en lo sociológico. Se establece una relación entre el sistema educativo y la estructura social, considerando la educación como un factor de integración social.
4- Enfoque con acento en lo pedagógico: da respuesta a las necesidades del currículo como: qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar el trabajo escolar.
5- Enfoque (llamado enfoque integrador) Carácter interdisciplinario: con el propósito de propiciar una educación integral lo que implicaba cuatro componente:
a) Alcanzar todos los niveles y modalidades del sistema educativo
b) Tomar en cuenta las metas de los planes de desarrollo económico, social y la identidad cultural de cada país.
c) Propiciar una educación integral que atendiera todas las dimensiones del ser humano y de su sociedad
d) Debía tomar en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de administración y financiamiento educativo.


ACTUALMENTE
Hoy en día no se plantea la necesidad de elaborar planes generales de educación, sino de aplicar los criterios de la planificación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel operativo en donde actúan los mismos docentes o institución educativa. Estas actividades de programación se centran en la labor de elaborar el proyecto curricular y la programación de aula.
Actualmente, existen tareas de programación a nivel de estado, necesarias para articular el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.


PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION

Ordenamiento racional de los recursos de acuerdo a objetivos precisos e implica una formulacion y ejecucion en sintesis armónica.



PROCESOS DE LA PLANIFICACION

- FORMULACION: es la preparacion del plan, se formulan los objetivos y las metas concretas.

-DISCUSIÓN Y APROVACION: participan las unidades superiores, medios y auxiliares.

- EJECUCION: una vez aprovado el plan, se pone ne practica.

- CONTROL Y VALORACION: en esta etapa se lleva a cabo el control de cumplimiento de las metas.



TIPOS DE PLANIFICACION:
- PLANIFICACION TRADICIONAL O NORMATIVA: se rige por un conjunto de normas o parametros previamente establecidos por el estado.

- PLANIFICACION SITUACIONAL: el planificador esta dentro de la realidad y coexiste con otros autores que tambien planifican.

- PLANIFICACION ESTRATEGICA: es aquella donde el planificador se encuentra inmerso en la realidad, palneando objetivos en funcion de la misión de la institución o empresa.

-PLANIFICACION EDUCATIVA (funciones actuales)
Esta planificación consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración las interrogantes.
v Programar las actividades del establecimiento o institución educativa.
v Elaborar el proyecto educativo del centro.
v Elaborar el proyecto curricular al nivel de la institución educativa.
v Diseñar las programaciones de aula y participar en el proyecto curricular de la institución educativa.
-PLANIFICACION DE LOS APRENDIZAJES
La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su que hacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
-PLANIFICACION DE AULA
(Didáctica de los aprendizajes), se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.

PROYECTO DE APRENDIZAJE
El cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
Debe contener los siguientes aspectos:
· Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
· Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
· Propósitos u objetivo.
· Ejes transversales donde se hará énfasis.
· Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
· Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
· Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
Para su elaboración debemos considerar:
La construcción se realiza de manera conjunta alumno-docente.
· Las acciones didácticas planteadas en el PEIC.
· Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemática. Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto.


PLAN DE CLASE
Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas.
· Día y fecha
· Contenidos a desarrollar
· Actividades de inicio, desarrollo y cierre.
· Evaluación, Competencias, indicadores, actividad, técnicas e instrumentos.


DISEÑO
Esta comprende, los contenidos de las áreas correspondientes, la secuenciación y distribución de los contenidos de cada área, la concreción de las orientaciones pedagógico-didácticas que determinan las estrategias de aprendizaje, la organización general de los espacios, tiempos y recursos de la escuela, la toma de decisiones respecto de qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué y cómo evaluar.

CURRICULO
Segun el CNB (curriculo nacional bolivariano) " el curriculo es el producto del trabajo de un equipo, resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, constituye uno de los más importantes esfuerzos colectivos del maestro, maestra, docente de aula, estudiantes, profesores, comunidades educativas, organizaciones populares, para la creacion de una solida formacion académica, que tiene por finalidad crear la sensibilidad en lo social culturar, político, cientifíco, humanista.

EDUCAR
Es proporcionar los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo, sociedad, familia
Educar no solo se refiere al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas en educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.

ESPACIO Y ORGANIZACIÓN
Debemos evitar que nuestros alumnos se sientan enjaulados en el aula de clase, por eso debemos ser educadores proactivos donde podamos crear no solo un aula de clase, sino un area de recreación para los alumnos. Lo podemos hacer aplicando estrategias didácticas, que se apliquen a través de juegos donde el alumno juegue y aprenda.
seccion 501/educacion integral/nocturno/ UNEFA.
integrantes:
Abreu Tahelis.
Cova Arelis.
Gomez Carolina.
Moran Yohana.
Morales Mirka.
Portillo Raquel.

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